Elisa frente al mar está recomendada como lectura para abordar la diversidad afectivo-sexual, la LGTBIfobia y la violencia de género entre alumnado de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato por el colectivo LAMBDA Valencia y por la web TTrans-formando.

SINOPSIS DE LA NOVELA

«No había hecho nada, pero sentía miedo, vergüenza y culpa. Algo tiene que ir muy mal en el mundo si una chica de dieciséis años se siente así tan solo por amar.»

Dos mujeres se reencuentran en lo alto de un acantilado tras dieciocho años de distanciamiento. El pasado que las une está construido a base de amor, renuncia y dolor y esa cita significará revivir su adolescencia, su juventud y a las personas que dejaron atrás. Juntas recorrerán un camino lleno de nostalgia y pérdidas, en el que el tiempo que una vez compartieron regresará para resucitar un ayer que acabaría arrojándolas a un mañana de ausencias.

Elisa frente al mar denuncia las terribles consecuencias de la LGTBIfobia y la violencia machista pero también nos habla del valor de enfrentarse a nuestros miedos interiores y a una sociedad intransigente, de luchar por ser quienes somos y de vivir de acuerdo a cómo sentimos.

PROPUESTA DIDÁCTICA

«Si el prejuicio, la discriminación y la exclusión por homofobia y la transfobia son realidades presentes en todas las sociedades, se reproducen, en mayor o menor medida, también en los centros educativos. Ser o parecer lesbiana, gay, bisexual o trans y el no cumplir con las normas de género asignadas culturalmente a hombres y mujeres son algunas de las causas más frecuentes de acoso escolar.»
(Abrazar la diversidad. Propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico. Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. España, 2015. Coord.: José Ignacio Pichardo Galán).

«El 60% de adolescentes ha presenciado agresiones homófobas en su instituto y el 15% del alumnado LGTBIQ sufre ciberacoso. (LGBT-fobia en las aulas 2015.»
¿Educamos en la diversidad afectivo-sexual? COGAM, (2016a). Benítez, E. (Coord.). Madrid: Grupo de Educación de COGAM).

«Respetar la la diversidad no es un trabajo que se consiga solo con unas leyes y buena voluntad. Es un trabajo de educación y aprendizaje, de valoración de los potenciales humanos y sus virtudes, y no del rechazo a la diferencia. Este aprendizaje se realiza, sin duda, a lo largo de la experiencia vital, pero es en los primeros años de nuestra vida cuando se adquieren los recursos que nos van a servir para relacionarnos y prosperar en sociedad.»
(Allemand, Steiger & Helmut, 2015).

La LGTBIfobia en las aulas es una triste realidad. La discriminación, la exclusión y la violencia por motivos de orientación sexual e identidad de género se suceden con frecuencia, ante el silencio y/o el desconocimiento de los educadores, las directivas de los centros y las propias familias. Para luchar contra esta situación es vital el uso de materiales y recursos que visibilicen la diversidad LGTBIQ, tanto para que el alumnado LGTBIQ se sienta representado e integrado como para prevenir el acoso de sus compañeras/os. La educación es uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la construcción de una sociedad plural, respetuosa y diversa y para ayudar a alcanzarla debemos utilizar todos los recursos a nuestro alcance.

La literatura es uno de ellos. Porque escribir, leer, no es tan solo un modo de evasión, sino de expresión, formación y reflexión y esta es la pretensión de esta propuesta didáctica. Los verbos emocionar, conmover y reflexionar han sido una constante en la mayoría de los comentarios que he recibido de las/os lectoras/es de Elisa frente al mar, observaciones que versan, principalmente, sobre dos puntos: por un lado, el grado de identificación de las/os lectoras/es LGTBIQ con la historia, junto al comentario acerca de cuánto habría podido ayudarles una novela así en sus años de adolescencia. Por otro, el valor didáctico que tendría para quienes no comparten la misma orientación afectivo-sexual, de qué modo podría ayudarles a comprender cómo se siente una persona LGTBIQ al vivir en una sociedad que, aún a día de hoy, pese a los avances legislativos, no termina de aceptarla al cien por cien. Los distintos estudios demuestran que se percibe un cambio en la conducta de los jóvenes una vez conocen la realidad del colectivo LGTBIQ.

Como su autora, podría extenderme en explicar las razones por las que creo que Elisa frente al mar es una excelente herramienta para ayudarles en esa tarea, pero creo que nada mejor que las opiniones de sus lectoras para exponerlas:

«Nuria siente lo que todas hemos sentido y que no debería sentir nadie. Miedo. Porque estaba prohibido amar a otra chica y era lo peor que podía pasarte en la vida (…). Se trata de una defensa clara y didáctica de la visibilidad desde la perspectiva del daño emocional tan íntimo que se experimenta. Casi resulta apto para lo imposible: explicarle a quien no lo ha sentido (por ser hetero) lo que se sufre sólo por estar en el armario, las heridas que provoca la presión social, las consecuencias psicológicas e, incluso, las catástrofes que puedes llegar a hacer con tu vida por el miedo tan terrible que tienes encima. Creo que este es uno de los textos con los que las personas heterosexuales pueden comprender lo que implicaba (y por desgracia, aún implica para mucha gente) el simple hecho de ser homosexual.»
Lesbicanarias

«El maltrato como realidad oculta, como secreto a voces, como cárcel invisible construida colectivamente, está también presente en Elisa frente al mar.»
Cositas: blog sobre poesía, cultura y mujeres

«Elisa frente al mar es una novela que denuncia la homofobia, la intolerancia y el maltrato. Una historia lamentablemente poco novedosa, porque seguro que son demasiadas las Nurias, Elisas y Valerias de este mundo que, si la leyeran, la sentirían como propia. Mujeres “a las que la vida les robó sueños, besos y un mañana”.»
Despertares de Stonewall

Estas opiniones resumen a la perfección el espíritu de la historia, cuyos objetivos didácticos pivotan alrededor de cuatro ejes principales:

  1. Visibilizar la diversidad afectivo-sexual para desmontar estereotipos, prejuicios e ideas preconcebidas.
  2. Fomentar y generar actitudes de respeto y no discriminación.
  3. Sensibilizar y concienciar de las consecuencias de la LGTBIfobia y la intolerancia para evitar situaciones de acoso y conflicto por orientación afectivo-sexual.
  4. Exponer las terribles consecuencias de la violencia de género y reflexionar sobre los diferentes tipos (psicológica, física, sexual, social…).

Cuadernillo de actividades

Para acompañar la lectura de la novela se ha elaborado un cuadernillo de actividades que consta de tres bloques didácticos. En los dos primeros se trabajan conceptos dirigidos a visibilizar/naturalizar la diversidad afectivo-sexual, concienciar sobre las consecuencias de la LGTBIfobia y la intolerancia, desmontar prejuicios y fomentar actitudes de no discriminación. El tercer bloque está dedicado a la violencia machista.
La metodología se basa en la reproducción de fragmentos de la novela, a partir de los cuales se invita al alumnado a la interacción, el debate, la reflexión y la búsqueda activa de información.

Contenido temático:
Bloque I
Diversidad afectivo-sexual.
Concienciación.
Visibilización.
Bloque II
Aceptación propia y ajena: aceptarse a sí misma/o y aceptación social.
No discriminación.
LGTBIfobia.
Bloque III
Violencia machista.
Anexo
Otras actividades.

Ejemplo de una de las actividades:
Bloque I. Diversidad afectivo-sexual. Concienciación. Visibilización.
En un momento de la novela, el personaje de Nuria lleva a cabo un ejercicio de reivindicación personal:

(…) En la batalla reivindiqué, grité a pleno pulmón: «Quedaos con vuestro silencio, vuestra homofobia, tragaos vuestro odio, vuestro menosprecio, vuestra puerta de atrás». Malgasté años en despojarme del lastre de una educación, un sistema y una sociedad caducos, y lo hice como si de un pellejo infeccioso se tratase.
Pero resurgí. Lo hice. Estoy aquí. Me quedo y os lo digo a la cara: «Soy mujer, soy lesbiana. Soy. Estoy».
Por esa niña de ocho años que nunca le preguntó su nombre a esa otra niña de camisa blanca.
Por la adolescente que no tuvo ninguna oportunidad.
Por la joven que nunca llegó a ser.
Por la mujer que se marchitó esperando su momento.
Por ti.
(Elisa frente al mar, pág. 93)

Actividades propuestas
Preguntar al alumnado si conoce las reivindicaciones actuales del colectivo LGTBIQ. ¿Cree que ya está todo conseguido y para todas/os?
¿Existe el matrimonio homosexual en España? ¿Se contempla esta figura en el Código Civil?
Comparar la legislación española y su ampliación de derechos a toda la población (matrimonio, adopción, reconocimiento del hijo o la hija de la pareja, herencia, etc.) con el resto de países.
Buscar cuándo tiene lugar el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ y por qué se celebra en esa fecha. Iniciar un debate sobre su celebración. ¿Sigue siendo necesario a día de hoy? Si en teoría se ha alcanzado ya la igualdad legal, ¿qué sentido tiene?
El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se celebra el 17 de mayo. Buscar por qué se celebra ese día.
Buscar información sobre diferentes campañas realizadas por colectivos LGTBIQ: carteles, lemas, material didáctico…
Realizar una búsqueda de países en los que el colectivo LGTBIQ esté perseguido por su legislación y elaborar un mapa con las penas contempladas (privación de libertad, pena de muerte, etc.).

El cuadernillo de actividades se envía de forma gratuita en un archivo PDF.
Descarga aquí el dossier con la información completa de la propuesta.

Más información sobre la novela aquí.