/Novela/Drama/Intimista/

Elisa frente al mar es una novela que denuncia las terribles consecuencias de la violencia machista y la LGTBIfobia, pero que reivindica también el valor de enfrentarnos a nuestros miedos interiores y a una sociedad intransigente, de luchar por ser quienes somos y de vivir de acuerdo a cómo sentimos.

SINOPSIS
¬ęEstoy hecha de todos los reproches nacidos de las palabras que nunca pronunci√©, de las cosas que nunca hice. Y, finalmente, de las que consent√≠.¬Ľ

¬†Dos mujeres, Nuria y Elisa, se reencuentran en lo alto de un acantilado tras dieciocho a√Īos de distanciamiento. El pasado que las une est√° construido a base de amor, renuncia y dolor, y esa cita significar√° revivir su adolescencia y juventud, sus recuerdos y las personas que dejaron atr√°s. Juntas recorrer√°n un camino lleno de nostalgia y p√©rdidas, en el que el tiempo que una vez compartieron regresar√° para resucitar un ayer que acabar√≠a arroj√°ndolas a un ma√Īana de ausencias.

Elisa frente al mar es una novela que denuncia las terribles consecuencias de la LGTBIfobia y la violencia machista, pero también nos habla del valor de enfrentarse a nuestros miedos interiores y a una sociedad intransigente, de luchar por ser quienes somos y de vivir de acuerdo a cómo sentimos.

PROPUESTA DID√ĀCTICA PARA IES
Elisa frente al mar est√° recomendada como lectura para abordar la diversidad afectivo-sexual, la LGTBIfobia y la violencia de g√©nero entre alumnado de 3¬ļ y 4¬ļ de la ESO y Bachillerato por el¬†colectivo LAMBDA¬†Valencia¬†y por la web¬†TTrans-formando¬†y forma parte de¬†Mochilas viajeras. Formar para Ttrans-formar, un proyecto pionero que recorre las aulas ofreciendo recursos did√°cticos (gu√≠as, folletos, libros y pel√≠culas recomendadas, normativa vigente‚Ķ) con el objetivo de facilitar a profesorado, alumnado y familias materiales para abordar la diversidad afectivo-sexual, familiar, la identidad de g√©nero y el acoso escolar LGTBIf√≥bico. Este proyecto fue elegido para formar parte de la edici√≥n de 2018 de¬†SIMO EDUCACI√ďN, el Sal√≥n de Tecnolog√≠a para la Ense√Īanza, una feria educativa que se hace eco de las mejores pr√°cticas docentes.

Si  eres un instituto o cualquier otra organización, y deseas incorporar Elisa frente al mar a tus planes de lectura, te invito a que leas la propuesta completa aquí. La novela cuenta con un cuadernillo de actividades para trabajar en el aula.

EDICI√ďN FRANCESA
En el a√Īo 2015, la editorial¬†Editions Dans L’Engrenage¬†tradujo y public√≥ la novela en Francia, bajo el t√≠tulo Face √† la mer.
face-a-la-merC’est vraiment un livre magnifique, le genre qu’on a envie de traduire pour se l’approprier et pour le donner √† lire √† d’autres, en sachant qu’elles sauront le recevoir dans cette intimit√© bien particuli√®re qu’offrent certaines histoires.
[Es verdaderamente un libro maravilloso, del tipo que quieres traducir para apropiarte de él para darlo a leer a otros, sabiendo  que sabrán recibir esa intimidad tan especial que ofrecen algunas historias].
Caroline Lepage РAutora de la traducción.

 

RESE√ĎAS
Un libro que os tocará el alma en cada una de sus palabras llenas de poesía, verdad y silencios que te conducirán a una de las historias más bellas que jamás hayas leído.
Abanico de libros

En el segundo párrafo supe que sería uno de los libros de mi vida.
Elena

Elisa frente al mar es una novela que no te deja indiferente y que sigue rondando tu mente durante mucho tiempo tras leerla. Conecta con los sentimientos de varias generaciones de este país que han sufrido en silencio sus emociones. Me ha cautivado y me ha hecho llorar.
Mila Martínez

Este libro es imprescindible. Me ha enganchado, me ha mostrado un montón de cosas por las que luchar. Trata la temática LGTBI, la violencia machista, la sororidad, el feminismo, la identidad, el aceptarnos como somos.
La Biblioteca de Le Petit Davidlie Poulain

No pude parar de leer hasta llegar al final.
Mariola

Esta novela engancha desde la primera página, y me ha conectado emocionalmente sin remedio. Y no solo eso, consigue que la novela escale cada vez a un nivel mayor de intensidad, con unas páginas finales que es imposible no devorar. Gracias a libros como este, se sigue haciendo lucha. Por la visibilidad lésbica. Por el feminismo. Por la lucha contra la violencia machista. Por el activismo LGTB. Por la Sororidad. Por el importante papel de los aliados. Por ser uno mismo. Por ser fiel a lo que sientes.
La Biblioteca De Le Petit Davidlie Poulain

Tengo que confesar que, pese a que no soy una persona con lágrima excesivamente fácil, me costó bastante leer algunos pasajes porque, de repente, me veía llorando.
Hay una lesbiana en mi sopa

Una prosa sencilla, clara, precisa que deslumbra y emociona a partes iguales frase a frase.
Despertares de Stonewall

La trama está muy bien construida. El argumento es inteligente, las situaciones se entrelazan con fluidez y la narración se desliza con la rapidez necesaria como para que la persona que lee sienta que le llama seguir leyendo varias páginas más.
Lesbicanarias

Me ha llegado hasta los huesos.
Carolina

Yo, al igual que muchas otras, me he visto retratada en muchos momentos en esta historia.
Chinchindreíta

Uno de esos libros que te rompen por dentro.
Bory

La genialidad de un autor reside en su capacidad de hacerte detener un instante, apartar los ojos de la lectura y reflexionar al respecto. Y con este libro tuve que hacerlo más de una vez, incluso por varios días.
Copos de nieve negra

Elisa frente al mar te marca de una forma que pocos libros pueden hacerlo.
Jennifer

Cada sentimiento, cada acto, cada deseo son perfectamente expresados al grado de sentirlos en primera persona.
Erika

This is extraordinarily beautiful writing. The words soar off the pages and wrap themselves in your mind until you are breathless with Garcia’s imagery and emotions.
Curve Magazine

Lloré a moco tendido.
Rain’s

Esta narrado de una forma tan bonita que casi parece un poema.
Lost in Wonderland

You have to read this book. You just have to. It is gorgeous, heart-wrenching, poetic, romantic… I could go on. Just read it. That’s all I’m saying.
A. L. Brooks

Muy realista y profunda. Te llega y te remueve.
Laura

Asombroso, doloroso, fascinante.
Serendy

Me la he leído en un solo día. No puedes parar de leer, te llega al alma, me ha hecho llorar en varias ocasiones y se me ha puesto la piel de gallina.
Paqui

Una novela que quedar√° para siempre en tu memoria.
Magaly

El punto fuerte de esta novela es, sin duda, la disección que hace la autora del alma de las protagonistas. No es que sus caracteres estén bien perfilados, es que parece que la autora en vez de estar provista de bolígrafo o teclado, lo estuviera de un bisturí con el que abre sus corazones para mostrarnos su interior, sin artificios.
Libros que hay que leer

¬ŅC√≥mo puede un personaje de ficci√≥n transmitir tan perfectas las verdaderas emociones que puedes llegar a sentir cuando te obnubilas por alguien?
Construyendo a María

La forma de escribir de Clara es simplemente exquisita y elegante y expresa tan profundamente las emociones de los personajes que puedes ver sus almas y empatizar con ellas, sintiendo su amor y  también su sufrimiento.
Mividaenblog

Te llega, te entretiene, te hace pensar y te emociona.
Luz roja

Amazing story. Touching, emotive and very well written.
Vanesa Parascandola

Novela intimista muy bien escrita, con una trama perfectamente construida y con una narración cuidada y sencilla que sin duda llega a los corazones.
Estantes llenos de libros

Es precioso y no pude parar de leer hasta que lo terminé. Increíble,  lo guardaré en mi corazón para siempre.
Areté Nous

¡Cómo pueden caber tantas emociones y tantos sentimientos en un sólo libro!
Laetitia

Recomendado una noche, comprado y leído en una tarde, recordado para siempre.
Maribel

La historia es maravillosa, un golpe de lleno a la boca del estómago.
Vanu

Une lecture charg√©e en √©motions, parfois trop, mais qui m√©rite toute l’attention du lecteur, une superbe romance pour cette √©quation √† trois inconnues, une relecture s’impose pour approfondir et appr√©cier d’avantage la qualit√© de l’Ňďuvre.
Les lectures d’Amel

Il y a des livres qui font du bien, et des livres qui font mal avant de faire du bien. Face à la mer appartient à la deuxième catégorie.
Les lectures de Jagg

La autora ha tenido una pluma maravillosa, poética y mística para contarnos esta historia.
Nahibya

Pareciera que este libro no se escribió o tecleó, sino que se abrió la piel de los personajes para dejarnos llegar a su corazón.
Lily Rodríguez

Preciosa e intensa.
Ana R.

Hay partes que dejan sin aliento.
A. M. Ir√ļn

Me ha dejado con las emociones a flor de piel.
Gise

Elena Medel en una entrevista reciente declaró que el acto literario consiste en convertir una experiencia en un relato universal. Si esto es así, Elisa frente al mar es literatura.
Cositas

Es un libro que cuenta una bellísima historia de amor, de sufrimiento, de realidad.
Biblioteca Gehitu

Could not put this down until I finished this, what a journey incredible feelings angst and convoluted memories of a lifetime love. I hope more of this authors work gets translated asap as I definitely want more. So well written with an extremely intense back story covering a period from childhood through to maturity. So worth reading.
Peggy

 Stunning. This is a stunning novel! Gorgeous prose, a heart-wrenching story, I could not put this down. Highly recommend this to anyone looking for a deeply soulful story that spans decades and has you breathlessly turning each page to find out what happens to Nuria, Elisa and Valeria. 
Kym

Te llega hondo, te toca el alma.
Verónica

Te engancha desde la primera p√°gina, nada de lo que sucede en esta historia te deja indiferente.
Mª José

Hacía muchísimo tiempo que un libro no me dejaba con este vacío gigante que siento.
Nicole

Es una historia intensa y es una historia dura.
La Bolleriza

No querr√°s leerla solo una vez.
Mir

Di√°logos plagados de poes√≠a, que nos regala con delicadeza una autora¬†que no escatima en el emotivismo m√°s puro y sentimental.¬†No tiene ning√ļn reparo, ning√ļn remordimiento,¬†es¬†devastadora, es cruel.¬†
A Librería

Clara remueve muchas de las heridas pasadas que compartimos la gran mayoría de las lesbianas (y del resto de la comunidad LGBT+) y con sus palabras las convierte en arte.
La escritora entre el centeno

Los sentimientos están reflejados de una forma en la que cualquiera podría sentirse reflejado en ese primer amor, ese deseo platónico o ese corazón roto en un abandono.
Susther Libros

Es una historia que llevaré conmigo siempre.
Jenny

Es tan real que duele.
Kaiza

Profunda y √ļnica.
Un espacio entre p√°ginas

Contiene entre sus páginas la primera vez más bonita que yo haya leído nunca.
De princesas y meigas

Es increíble la forma de describir emociones y sentimientos.
Mundi Books

Un libro que te ayuda a encontrar tu propia voz a través de su historia.
Gema

Lee gratis las primeras páginas aquí.
Puedes comprar Elisa frente al mar en formato .epub aquí.
Puedes comprar el libro en papel y para Kindle en Amazon.

Comprar Leer Drama intimista LGTBIfobia Homofobia Violencia machista Romántico Romance Amor Literatura LGTBIQ Novela lésbica Literatura lésbica Juvenil Clara Asuncion Garcia Escritora