✍¿BASADA EN UN RELATO YA ESCRITO? ¡ESTO ESTÁ CHUPADO!
Como supongo que ya sabréis (y si no es así, lo averiguareis en cero coma), la novela «En un mundo sin ti» está basada en el relato «Y abrazarte», incluido en la antología del mismo título. (¡Que levante la mano 🙋♀️ quien, después de haber leído la novela, lo ha releído!*). Con este dato, lo más lógico es pensar que, pues oye, qué bien, ¿no? Partiendo de algo ya escrito (y del hecho de que se trataba de una historia medianamente extensa), la cosa estaba chupada, ¿verdad?
Pues (¡atención, spoiler!) NO LO FUE. Yo misma lo pensé en su momento (¡ja!), pero después me topé de bruces con la realidad: el formato que tenía en mi cabeza para desarrollarla (a través de una combinación de mensajes de WhatsApp, comentarios en páginas web, llamadas telefónicas, entradas de diario y correos electrónicos) precisaba que decidiera QUÉ (parte de la historia) iba CÓMO (¿mensaje de WhatsApp? ¿e-mail? ¿llamada?) y por parte de QUIÉN (si el texto correspondiente se lo «concedía» al personaje de Mia o al de Laura; los de Adela estaban claros), lo que me convirtió en una suerte de materialización en carne y hueso del meme «Mujer confusa por las matemáticas»**
Y si esto, ya de por sí, me provocó no pocos quebraderos de cabeza (junto con la introducción de un tercer personaje, inédito en el relato original. Por cierto, ¿sois del team ❤ o del 👿 con respecto a Mia?), la guinda la puso mi cabezonería empeño por ilustrar lo más dinámicamente*** posible esos mensajes, en especial los que recreaban la aplicación de WhatsApp, guinda que, a su vez, añadió su propia guinda (esta, mu gorda), porque a mi ineptitud gráfica se unió mi extraordinaria capacidad para hacer infinitamente más complicadas cosas que tienen soluciones sencillas. Ejemplo: estas son dos de las primeras versiones de la plasmación de los mensajes entre Laura y Mia:
Para que os hagáis una idea del porqué del guindazo, cada «bocadillo» lo hacía manualmente para cada texto. Pero eso no fue lo peor, sino (¡gracias, absurdamente desarrollada inoperancia mía!) que debía calcular para cada página la inserción de los wasaps. Esto no puedo ni explicarlo con el meme de la señora que no era mi amada Starbuck, pero aquí os dejo la chuleta con las medidas con las que trabajaba:
Sí: absurdamente complicado y complicadamente absurdo. ¡Bienvenidos a mi cabeza! (Se meten ahí los de Pixar y lo que se les pone del revés es la úlcera de su estómago). Todo ello contribuyó a la dilatación en el tiempo (junto con, también cabezonería mía, intentar publicarla vía editorial) de la salida del libro, hasta el punto de que me llegué a convencer de que jamás vería la luz. (Y si no leéis la historia en su versión en papel, no veréis lo chahipiruli dinámico que quedó la cosa).
¡Y esto ha sido todo por hoy en lo que respecta al proceso de cocción de la novela! La semana que viene, más bambalinas.
(ANTES DE DECIDIRTE POR UN FORMATO U OTRO -DIGITAL, PAPEL TAPA BLANDA O PAPEL TAPA DURA-, TE RECOMIENDO QUE LEAS ESTO ACERCA DE LAS DIFERENCIAS ENTRE ELLOS).
Lee gratis las primeras páginas aquí y en Amazon.
Puedes comprar el libro en papel (tapa blanda y tapa dura) y para Kindle en Amazon.
[Si lees en formato .epub, ponte en contacto conmigo en la pestaña Contacto o en claraasunciongarcia[arroba]gmail.com (*)] .(*) [Esta novela no participa en la promoción de dedicatorias personalizadas. Tienes toda la información acerca de estas dedicatorias aquí].
——————————
(*) No, yo no lo he hecho. 😋
(**) Esto tiene su propia intrahistoria: hasta hoy, que he buscado información del mismo (y habiéndolo visto decenas de veces por internet, lo que tiene delito), creía que la señora de la imagen era la actriz Katee Sackhoff (Kara Starbuck Thrace, en la serie Battlestar Galactica). 🙄 ¡Eh, pero no me digáis que no se parecen! (En fin, si eres alguien como yo, que navega por la red a la misma velocidad que cuando el Halcón Milenario se hizo el Corredor de Kessel en doce parsecs).
(***) En la versión en papel, donde la maquetación incluye la representación gráfica (y en su versión en tapa blanda, ¡a color!) de todos los elementos de las distintas formas de comunicación: imágenes de las fotos de perfil de los estados de WhatsApp, fotografías y cabeceras de páginas web y de correos electrónicos. En esta entrada encontraréis toda la info acerca de las diferencias entre los distintos formatos (y el porqué de que recomiende encarecidamente leerlo en papel).