Ya queda poquito para la salida de mi nueva novela, “En un mundo sin ti”, y antes de que eso suceda os tengo que explicar las diferencias que vais a encontrar en los distintos formatos en los que se va a publicar (digital, papel tapa blanda y papel tapa dura). La razón de esas diferencias estriba, principalmente, en la enorme dificultad de maquetar un e-book de las características de esta novela, donde la historia se va narrando a través de distintas formas de comunicación, entre las que se alternan mensajes de WhatsApp, comentarios en páginas web, llamadas telefónicas, entradas de diario y correos electrónicos. La parte de la maquetación en papel la tenía clara (no voy a hacer un chascarrillo con mi nombre 😋), pero la de la versión digital, absolutamente no, porque intuía que iba a ser una pesadilla…, como finalmente ha sido. (Aprovecho para agradecer a Mariana Eguaras y a su equipo el enorme (¡y arduo!) trabajo que han hecho para que la versión e-book llegara al mejor puerto posible. ¡Mil gracias! ❤).

comparativa formatos en un mundo sin ti

Misma página en formato papel tapa dura (izqda.), e-book (centro) y papel tapa blanda (dcha.).

El porqué de esa dificultad estriba en la cantidad de imágenes y emojis que contiene (y que sí se mantienen en las versiones en papel tapa blanda y tapa dura…, y la primera de estas, ¡a color!), que derivaría en un archivo demasiado pesado que no se podría leer (además de que algunos readers tal vez ni siquiera podrían abrirlo). En cuanto a las imágenes, en la versión digital sencillamente desaparecen y son sustituidas por textos descriptivos, como en la imagen de aquí abajo. [No, las descripciones de las fotos de bragas que envía el personaje de Mia a Laura (una afición tan normal como cualquier otra 😏) en la versión digital no se corresponden con las imágenes que aparecen en la versión en papel😉].

comparativa formatos en un mundo sin ti

Imagen del e-book (izqda.) y del libro en papel tapa blanda (dcha.).

Y en cuanto a los emojis…, aquí vino la mayor dificultad🤯 😱💥, ya que surgieron problemas con las conversiones de estos simpaticotes. En concreto, no se interpretaban los códigos de todos los emojis, por lo que algunos daban error. No voy a explayarme en cuestiones técnicas que no entiendo ni yo, solo mencionar que eso ha obligado a que algunos emojis se hayan “hecho” con (y cito textualmente lo que me ha dicho el equipo maquetador) “Segoe emoji, otros con Noto Emoji, otros con código HEX y otros, insertados como imagen”. El resultado de todo esto es que, en la versión digital, los emojis no se van a ver todos iguales, ya que dependerá del modo en que estén “hechos”, como la muestra de la imagen de aquí abajo:

comparativa formatos en un mundo sin ti

Diferencia de aspecto entre emojis.

En realidad, es una cuestión más estética que otra cosa y, en este caso, se ha optado por supeditarla a lo que la tecnología permite (básicamente, porque no hay otra 🤷‍♀️). En paralelo a esta cuestión, la experiencia de lectura en digital también va a depender de la proporción de pantalla y el tamaño de letra escogidos,  el dispositivo, la marca, la antigüedad, etc, amén de que el archivo está optimizado para Amazon.  En resumen: dada la idiosincrasia de los readers (en su mayoría, conformada por duendes ebrios de puñetería), la experiencia de lectura en la versión digital va a ser, visualmente, más limitada (siendo, eso sí, la historia la misma), ya que va a tener notables diferencias con respecto a la versión en papel.

comparativa formatos en un mundo sin ti

Imagen del e-book (izqda.) y del libro en papel tapa blanda (dcha.).

En cuanto al formato papel, deciros que la versión en tapa blanda irá a color, mientras que la de tapa dura será a una sola tinta (en blanco y negro). La razón está en que la impresión de la versión en tapa dura solo admite una característica de color, la que Amazon denomina premium (en tapa blanda se puede optar por la estándar, más económica), lo que encarece considerablemente el precio. Dado todo ello, he decidido mantener el mismo precio para  ambas versiones (en tapa dura suele ser superior), en un “una cosa por la otra” de manual. 🙂

comparativa formatos en un mundo sin ti

La versión en papel tapa blanda (izqda.) es a color y la versión en tapa dura (dcha.), a una sola tinta (blanco y negro).

Mi intención con esto es que contéis con toda la información para que, a la hora de decidir, escojáis un formato u otro. Si me preguntáis, recomiendo leer la novela en la versión de papel en tapa blanda, ya que la experiencia de lectura va a ser más dinámica y atractiva. (Amén de que os perderíais el párrafo extra (y la razón del mismo) que incluye la dedicatoria en formato papel: A Beatriz, Sara, Susy, Victoria, Eva Mª, Marta, Susi, Mari, Patri, Sonia, Carla, Clara, Marian, Mila, Mª José, Loli, Leo y Rosa, por aceptar con tanta naturalidad que les pidiera fotos de su ropa interior. ¡Vuestras bragas han elevado el nivel visual de esta historia! 😉 (Y, por supuesto, ya están circulando por la deep web, donde se cotizan una barbaridad. MUAHAHAHA😈).

Y esto es todo por ahora…, hasta que nos volvamos a ver al otro lado de las páginas 😘.