📸FOTOGRAFIANDO, QUE ES GERUNDIO
Hoy, el tema de este segundo bambalinas va por el lado (foto)gráfico, y lo empiezo con una cuestión dirigida a quienes os hayáis leído ya la novela: las fotografías 📷 que Laura le envía a Adela 📧, y que esta le comenta aportando sus consejos, ¿creéis que son reales o, por el contrario, fruto de mi extraordinaria capacidad imaginativa invención?
Pues si os habéis planteado esa cuestión, la respuesta es sí. Y no, no es que tenga las meninges afectadas por el calor, sino que esa afirmación es válida para ambas opciones, pues unas fotografías son reales y otras, inventadas. Laura le envía siete imágenes, de las cuales cuatro fueron realizadas ex profeso para la novela. En concreto, Palomas al vuelo, Mar-04, Tiovivo y Cisne. (Nocturno y Luz de gas, por lo tanto, fruto de mi extraordinaria capacidad imaginativa invención 😉).
Pero, espera…, ¿no son siete? ¿Dónde está la que falta? Pues la que no he mencionado es la nombrada como IMG_03121998_06022015.jpg* (si habéis leído la novela, el testimonio gráfico de lo que le sucede a un jarrón cuando, imprudente él, se interpone en el camino de una mujer insomne que quiere aplicar el consejo de «abandono de cama-lectura terapéutica-regreso a la carrera a la cama» que le han dado para paliarlo), y la razón de que no se hiciera una fotografía para ello es, simplemente, porque no era necesario (y chimpún 😎).
¿Queréis ver las fotos que no fueron fruto de mi extraordinaria capacidad imaginativa invención, sino de la maestría de una fotógrafa**? Estas son:
Comentario de Adela: «El uso que haces de la luz me parece exquisito: atraviesa y tiñe de blanco el vuelo de las palomas, inundando el encuadre.»
Comentario de Adela: «Es muy difícil dotar de vida una escena con apenas unas pinceladas de forma, luz y color, pero tú lo has hecho. Esa imagen late, vive. ES. Enhorabuena.»
Comentario de Adela: «Tu impulsividad debe de ser una experta en combinaciones de diafragma y velocidad de obturación, ya que, pese a esa supuesta improvisación de la que hablas, las has clavado.»
Comentario de Adela: «Esa estela en el agua es magnífica, Laura, casi matemática la proporcionalidad en las áreas en las que divide la imagen.»
Y, claro, ahora os preguntaréis (con toda lógica): los comentarios de Adela, ¿invención o con fundamento técnico? Y si ya habéis leído la novela (y los agradecimientos) conoceréis la respuesta, esta vez única: con fundamento, ¡y del bueno! Para ello conté con la inestimable sabiduría de una amiga fotógrafa (y excelente profesora, además, a la que desde aquí le envío un abrazo kilométrico 💜), pese a que en algunas partes (muy pequeñas, Amparo***, no te me enfades) me tomé ciertas licencias creativas. La única condición a la hora de abordar ese análisis fue que debía partir de la premisa de ponerse en el lugar de una fotógrafa veterana (Adela) que aconseja a una principiante (Laura), y Amparo lo hizo de 10. (Todo lo acertado que veáis en esos comentarios es mérito de ella; todo lo erróneo, na más que culpa, culpita enterita mía y de mis licencias creativas).
Y llegadas a este punto, solo quedaría una tercera, y última, cuestión relacionada con el tema de las fotografías, y es: ¿por qué no se incluyeron en la novela?**** Obviamente, en la versión digital no era posible, dadas las limitaciones que ya os comenté (nunca os insistiré lo suficiente para que la leáis en formato papel tapa blanda), pero en la versión impresa sí, y debía valorar si aparecían en ella. A estas alturas, el resultado de esa decisión ya no tiene ningún misterio, pues fue la de no hacerlo. Pero ¿por qué?
Pues la respuesta supone una contradicción con la razón misma de ser de este post, ya que fue porque quería dejar a la imaginación de las lectoras la recreación de esas imágenes. (Elemento que acabo de cargarme con esta publicación, ay).
Y ahora, viéndolas, la pregunta os la hago yo: ¿son como las imaginabais?
¡Y esto ha sido todo por hoy! Próximamente, más bambalinas.
(ANTES DE DECIDIRTE POR UN FORMATO U OTRO -DIGITAL, PAPEL TAPA BLANDA O PAPEL TAPA DURA-, TE RECOMIENDO QUE LEAS ESTO ACERCA DE LAS DIFERENCIAS ENTRE ELLOS).
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(*) En la versión en papel. En la digital, su nomenclatura es más corta (Mg-060215.jpg), porque, como la extraordinaria patosa escritora que soy, no caí hasta más tarde, cuando el archivo ya había sido entregado para su maquetación en versión digital (y que no puedo actualizar, al contrario que el de la versión impresa), que el guiño que quise introducir aquí (esto de los 😉 será explicado en una próxima entrega bambalinera) quedaría más completo si añadía unos numeritos más.
(**) ¡Esta fotógrafa! 👇Autora, a su vez, de la imagen de la portada de la novela. (Tras tomar esa foto, partí la cámara con un serrucho para lograr el efecto de rotura 😎).
(***) Yes, uno de esos 😉 que os anticipaba, el nombre del personaje de la amiga de Adela con la que Laura hace un curso.
(****) En realidad sí están incluidas 😏. Si habéis leído la novela en su versión impresa, aparecen en el montaje de la cabecera de la web de Adela.