REEDICIÓN DE «EL PRIMER CASO DE CATE MAYNES»
¿Cómo? ¿Qué es esto de que se reedita «El primer caso de Cate Maynes»? ¿Significa eso que va a volver? ¿Que se reactiva la serie?
Supongo que estas podrían ser algunas de las preguntas que te estarás haciendo ahora ante este anuncio. (Obviamente, en el caso de que conozcas a Cate y las circunstancias que hicieron que se convirtiera en un personajus interruptus…).
Intentaré dar una respuesta rápida y corta a las dos últimas (que sé que son las que más te interesan): sí. (Sí, has leído bien: SÍ). Esa es mi intención, y te aseguro que haré todo lo posible para llevarla cabo.
Esa continuación, no obstante, puede que todavía tarde un poco. El motor ha arrancado, pero aún hay que calentar la maquinaria y ponerla a rodar. Sé que has tenido una paciencia infinita, pero te pido un poquito más. ¿Serías tan amable? Para escribir a Cate hay que estar conectada a ella, ser ella; no hay otro modo. Ponerte en su piel, sentirla, verla desgastarse en relaciones superficiales que mueren con el primer rayo del día y acodarte impotente en la barra del bar de turno mientras cree encontrar en el fondo de una botella el hilo perdido de su vida…
Y un hilo parecido a ese fue el que perdí yo hace tres años. Me encantaba escribir a Cate, pero el desencanto a veces es una losa demasiado pesada y cuando la magia desaparece no hay nada que hacer. No voy a volver sobre esa cuestión, sobre todo porque las razones de su pérdida siguen, lamentablemente, vigentes. También, mi rabia, mi impotencia, mi decepción y mi resignación. Todas ellas se sientan junto a mí frente al ordenador cada día.
Pero todo lo que tenga que decir al respecto ya lo dije en su momento. Lo único que necesitas saber ahora es que este es el único camino que en su momento hallé para reencontrarme con Cate: empezar de cero. Volver a las raíces, acompañarla al Sapho como si fuera la primera vez, ser testigo de sus conversaciones con Caroline y Leng, sentir su pánico ante la idea de abrir de nuevo su corazón, y su esperanza por sus incipientes sentimientos por Micaela, ayudarla a lidiar con el recuerdo de Helena y lo que ocurrió en Ilica… El resultado de todo ese proceso es esta reedición: Cate (re)vuelve en su esencia más pura, tan imbécil, deslenguada, desastre y desnortada como siempre. (Diría que incluso superándose en alguna de esas facetas).
Pero yo ya leí en su momento la primera versión, ¿qué voy a encontrarme en esta reedición? Es una buena pregunta. Y la mejor respuesta a ella es decirte que la revisión a la que se ha sometido el texto ha sido tan profunda que la de la fosa de las Marianas se quedaría corta a su lado. Y no exagero: en esta nueva edición se han corregido algunas cosas y actualizado otras, pero, sobre todo, se han depurado, reestructurado, lijado, pulido y alicatado, se han añadido diálogos nuevos, se han ampliado los que ya había y se han renombrado personajes y lugares.
Pese a ello, siguen siendo el mismo personaje y la misma historia: una detective chapuzas de corazón despanzurrado y hábitos insensatos, un chantaje millonario en el que nada es lo que parece y mucha papiroflexia pero poca ortodoxia.
No voy a extenderme mucho más. Solo decirte que tanto Cate como yo estaremos más que encantadas de reencontrarnos contigo, si a ti te apetece. Ambas creemos que, pese a que ya puedas haberla leído, te gustará esta nueva-vieja Cate más consciente de sí misma, de sus defectos, sus sentimientos, su situación… y su imbecilidad. (En eso no ha cambiado, te lo aseguramos). Y si es la primera vez que te adentras en el universo catemaynesiano, te damos la bienvenida. Este «El primer caso de Cate Maynes» es su mejor tarjeta de visita. Si te gustan los personajes caóticos, sarcásticos, de achuchón fácil y humor corrosivo como líquido de baterías y negro como polvo de carbón, si te gusta la novela negra de tintes detectivescos salteada con erotismo, romance y humor destroyer, te gustará Cate… O la odiarás, que también puede ser.
¿Qué, te animas a comprobarlo?
P. D.: por cierto, ¿te he dicho que esta reedición incluye un relato inédito titulado «Gilipollas 2.0»? Pues eso.
#ILoveImbécil
#AdoptaUnaImbécil
LA REEDICIÓN, REVISADA Y ACTUALIZADA, DE «EL PRIMER CASO DE CATE MAYNES» SALDRÁ A LA VENTA EN BREVE.
SINOPSIS
Catherine S. Maynes es detective privada. O lo parece. Tiene una licencia, un despacho y, de tanto en cuando, algún que otro caso que llevarse a la lupa. Sin embargo, ahí acaba todo parecido con la realidad. Porque, sinceramente, la profesionalidad de Cate deja mucho que desear: sus métodos son poco rigurosos, descuidados y superficiales, y si resuelve los casos es más por una cuestión de suerte que de pericia. Y es que la titular (y única empleada) de Investigaciones Maynes es un cliché de manual: corazón roto, pasado tomentoso, ligera de copas y partidaria de relaciones que no superen el ciclo de vida de la mosca de la fruta.
Ah, y también es imbécil. Bienvenidas y bienvenidos al universo catemaynesiano.
En este primer caso, Elora Brust, matriarca de una de las principales familias de Océano, contrata a Cate para que medie en un chantaje que afecta a la menor de sus hijos. Lo que en un principio parecía un encargo fácil de resolver para una detective de segunda como ella se complicará hasta el punto de involucrar a su desconchado corazón.